Estudios beneficios Salud Alimentos Ecológicos

Vamos a referenciar a algunos de los estudios más importantes sobre los efectos saludables en los Alimentos ecológicos u orgánicos, así como sus conclusiones, siempre basados en la evidencia científica.

El estudio Human health implications of organic food and organic agriculture, publicados en Diciembre 2016 por el Panel de Ciencia y Tecnología (STOA), organismo del Parlamento Europeo encargado de los informes sobre Ciencia en la Unión Europea o Implicaciones para la salud humana de los alimentos orgánicos y la agricultura orgánica: una revisión exhaustiva, publicado en Octubre 2017 en la revistas Environmental Health. Liderado por Axel Mie,  profesor Dpto CC Clínicas y de la Educación del Instituto Karolinska de Suecia.

Los autores revisaron más de 200 investigaciones científicas realizadas en todo el mundo en las que se analizaron los alimentos de producción ecológica en comparación con los procedentes de agricultura y ganadería intensiva.

Conclusiones:

  • “La evidencia indica que el consumo de alimentos orgánicos puede reducir el riesgo de enfermedades alérgicas, de sobrepeso y obesidad” pero es probable una confusión residual ya que los consumidores de alimentos ecológicos suelen tener estilos de vida saludables en general.
  • Los estudios en animales sugieren distintos crecimientos o desarrollos dependiendo si el animal es criado con piensos ecológicos o convencionales.
  • En la producción ecológica, la utilización de pesticidas y fertilizantes químicos está restringido, sin embargo en la agricultura convencional son la principal fuente de exposición humana. Habiéndose encontrado efectos en el desarrollo cognitivo  en niños, pero no se han filiado los riesgos de pesticidas de forma individual.
  • La composición de nutrientes difiere poco entre alimentos ecológicos y los procedentes de agricultura convencional, aunque si son más elevados los compuestos fenólicos en verduras y frutas ecológicas.
  • Probabilidad de menor concentración de Cadmio en cereales orgánicos.
  • Los lácteos y quizás también las carnes de producción ecológica tienen mayor cantidad de ácidos omega-3, aunque se cree que nutricionalmente se traduce en un significado marginal.
  • Uso predominante de antibióticos en la producción animal convencional siendo una de las causas de la gran resistencia a los antibióticos. Este uso de antibióticos en menos intensivo en la agricultura orgánica.
  • La alimentación ecológica tiene muchos beneficios tanto documentados como potenciales para la salud y su aplicación de sus métodos a la agricultura convencional, por ej. en el control de plagas, se cree que puede beneficiar nuestra salud.


Otro estudio de interés es Higher antioxidant and lower cadmium concentrations and lower incidence of pesticide residues in organically grown crops: a systematic literature review and meta-analyses o Mayor antioxidante y menores concentraciones de cadmio y menor incidencia de residuos de plaguicidas en cultivos orgánicos: una revisión sistemática de la literatura y metanálisis. Publicado en 2014 en la revista British Journal of Nutrition por un panel internacional de expertos liderados por la Universidad de Newcastle del Reino Unido, en el que hicieron un meta-análisis de casi 350 estudios sobre el tema.

Conclusiones:

  • Las concentraciones de una variedad de antioxidantes, como los polifenoles, (ácidos fenólicos y otros muchos) son sustancialmente superiores en Alimentos basados en la agricultura ecológica que los obtenidos de forma tradicional. Muchos de estos compuestos se han relacionado con disminución del riesgo de algunas enfermedades como son las cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de canceres.
  • Se encontró que los residuos de plaguicidas era 4 veces más alta en alimentos procedentes de la agricultura intensiva que en los procedentes de la orgánica o ecológica. Además también contenían concentraciones más altas de Cadmio.
  • Hay evidencia las concentraciones más altas de antioxidantes y más bajas de Cadmio van unidas a prácticas agrícolas ecológicas como por ej. la no utilización de algunos fertilizantes minerales.