Alimentación Saludable

Se entiende por alimentación saludable aquella que permite mantener un estado nutricional adecuado, evitando el sobrepeso, la obesidad y el bajo peso, así como la falta o el exceso de nutrientes. Una alimentación saludable también es aquella que nos ayude a lograr el mejor estado de salud posible teniendo en cuenta nuestra herencia genética.

Derterminantes de Salud

La salud de una población está determinada por cuatro factores, según determinó Lalonde en un estudio poblacional en Canadá hace varias décadas:

1. Nuestra biología (herencia genética y el proceso de envejecimiento)
2. El medio ambiente en el que residamos (presencia de contaminantes)
3. Nuestro estilo de vida (alimentación, actividad física y consumo de tóxicos)
4. El sistema de asistencia sanitaria

De todos los factores anteriores, es el estilo de vida lo que más influye en la salud de una población, siendo responsable de casi la mitad de la misma. Es aquí donde los Alimentos Saludables o Alimentación Saludable tiene mucho que ver.

Alimentos Saludables

Los alimentos son saludables siempre y cuando se consuman en una proporción adecuada. Esta proporción varía de unos alimentos a otros y depende de la situación de salud o enfermedad concreta que padezca quien los consuma.

Hay alimentos que dejan de ser saludables consumidos incluso en pequeñas cantidades, como los que llevan azúcares de absorción rápida que no consumimos junto con frutas y lácteos sino con refrescos azucarados o golosinas, por ejemplo.

Otros alimentos son saludables ingeridos en pequeñas cantidades pero el efecto beneficioso para la salud va aumentando conforme ingerimos más, considerándose al menos 3 raciones diarias como la cantidad adecuada (frutas y lácteos) o dos raciones diarias en el caso de verduras y hortalizas.